ÈTICA Y EDUCACION EN VALORES
Seguramente más de una vez hemos escuchado hablar de ética, juicio y valores morales y aunque los tres términos poseen diferentes significados, de alguna forma podemos encontrar relación entre ellos. La ética, es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales se supone nunca renunciaría. En la vida no basta ser inteligente para alcanzar el éxito, es necesario adaptar un metodo que seguido paso a paso, nos conduzca a la meta que nos hemos trazado. En términos generales, valor es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima.
El ser humano continuamente tiene que enfrentarse a situaciones en las que tiene que elegir, encontrar la solución o la respuesta más adecuada entre todas las posibles. Pero no todas las situaciones a las que los hombres se enfrentan son de la misma naturaleza. Seguramente alguna vez hemos escuchado decir que el comportamiento de alguna personas no es ético o que alguien actuó o no con ética. ¿Qué quiere decir esto? A primera vista, parecería que una conducta ética es buena y que una conducta no ética es mala, en efecto, la ética se ocupa de lo que es bueno o malo y de lo que es justo o injusto. Su derivación es de términos cuyo significado es costumbre o conducta.
La ética, es un saber práctico, de nada sirve saber mucho de ella si no la ponemos en práctica, Las ramas de la Filosofía práctica, donde se ha ubicado a la ÉTICA, no es un conocimiento más, sino un saber actuar, para llevarlo a la realización en la vida diaria. Podemos decir que la finalidad principal de esta ciencia está en actualizar o poner en práctica esos conocimientos y en síntesis, saber vivir.
De esta manera se tocan temas diversos partiendo de lo individual hasta lo colectivo. Para fortalecer los valores no solo basta con invitar y concienciar al individuo sobre la necesidad de actuar correctamente sino invitarlo a que mantenga su conducta adecuada con las demás personas, es necesario además motivar la transformación, para lo cual es necesario argumentar, demostrar y persuadir.
A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN
Ética: se refiere al saber y al pensar racionalmente sobre hechos y actuaciones que se presentan al ser humano en una sociedad.
Moral: la moral esta ligada a la ética y es la que actúa en dichas situaciones diferenciando lo malo y lo bueno.
Virtud: es la habilidad que tiene una persona para realizar buenas actuaciones en frecuentes situaciones.
Valor: es una costumbre inculcada bien sea, por la familia o por la sociedad con el fin de formar personas integras.
Principio: son un conjunto de normas , que rigen el buen comportamiento de una persona en su medio ambiente.
Axiología: es la ciencia que se encarga de estudiar los valores.
Voluntad: es la disposición que mantiene un individuo para realizar una actividad o un trabajo.
Conciencia: es la capacidad que tiene el ser humano para reflexionar, meditar y comprender los acontecimientos que suceden en su entorno.
Derecho: se refiere a las oportunidades que tiene cada individuo de reclamar ante situaciones irregulares.
Deontología: es la ciencia que se encarga de estudiar las normas y los valores morales.
Ética: Es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que tiene el ser humano en una sociedad.
Moral: esta ciencia que trata del bien y de las acciones humanas, trata a la persona como un ser consciente y capaz de hacer el bien y evitar el mal.
Virtud: esta es una cualidad que posee la persona que la hace ser buena y correcta en sus acciones.
Principios: base que ratifica el desarrollo de un razonamiento.
Valores. Es reconocer o considerar el valor de algo o de alguien teniendo en cuenta la dignidad.
Axiología: teoría crítica de los valores de las personas.
Voluntad: facultad que existe en la persona y que ayuda directamente para realizar o no algo.
Conciencia: facultad del espíritu humano de reconocerse a si mismo y al mundo que está a su alrededor.
Deontología: ciencia o tratado de los deberes y normas éticas, en especial si se refiere al profesional de una rama especifica.
Derecho: facultad razonable que posee la persona para sentirse dueño de algo o de alguien.
Definiciones de Mariangel Rosendo
Ética: es el estudio de la moral, es decir, el estudio de lo bueno , lo malo, obligatorio o permitido.
Moral: es un conjunto de reglas que ayudan a la conducta humana, es decir las costumbres y valores que pueda tener una persona.
Virtud: es una cualidad o facultad de cumplir o hacer algo bueno.
Axiología: teoría de los valores
Voluntad: facultad o capacidad de determinarse a hacer o no hacer algo.
Conciencia: Conocimiento que se tiene de los actos y de las cosas que la persona haga.
Deontología: ciencia que trata de las reglas o normas morales y de los deberes.
Derecho: facultad de tener opción a algo o a una determinada justicia.
Principios: lo que sirve de base o fundamento para regir el pensamiento o la conducta.
Valores: Es lo que una determinada moral establece como correcto.
Ética: estudia la moral, no hace ni predetermina la moral.
Moral: son los principios y normas que rigen la vida de las personas.
Virtud: cualidad de las personas de hacer algo bien.
Principios: son los valores que nos enseñan en nuestro hogar.
Valor: es la autodefinición como persona.
Voluntad: ganas de hacer algo o no hacer algo.
Conciencia: capacidad de comprender los actos.
Derecho: facultad de hacer o exigir los que las leyes establecen.
Definiciones de: Yasmín Pérez
Ética: es la normativa que rige la conducta humana.
Moral: son los valores presentes en la conducta humana.
Virtud: es una habilidad, facultad, capacidad o destreza.
Principios: es como la normativa y valores que rigen el comportamiento y que se heredan en la sociedad.
Valores: son comportamientos y sentimientos aceptados por una sociedad determinada.
Axiología: ciencia que estudia los valores.
Voluntad: es la fuera que impulsa para realizar o no realizar alguna acción o pensamiento.
Conciencia: es la garantía de los valores morales y éticos de un individuo y su comportamiento.
Deontología: ciencia que estudia los deberes y valores morales.
Derecho: es aquello que adquirimos por normas sociales y religiosas.
Ética: Hace referencia al estudio Moral, del comportamiento del individuo.
Moral: Se inclina hacia las actitudes y conductas del individuo, las cuales vienen dadas por normas o reglas que impone la sociedad donde el individuo se desenvuelve.
Virtud: Es la libertad que tiene el individuo de actuar de manera pulcra, de hacer las cosas bien. El bien va a depender de la sociedad donde el individuo se desarrolle.
Principio: Son las ideas fundamentales que tiene un individuo para llevar a cabo un pensamiento o una acción.
Valor: Es la cualidad intelectual o moral que posee un individuo.
Axiología: Teoría que se inclina hacia los valores morales.
Voluntad: Libertad que tiene un individuo para decidir si lleva a cabo o no una acción o un pensamiento.
Conciencia: Capacidad que tiene un individuo para establecer su existencia y la de sus actos.
Deontología: Ciencia que se encarga del estudio de los deberes y de las normas morales.
Derecho: Facultad que tiene el individuo sobre sus acciones de acuerdo a su criterio o voluntad en su vida.
Ética: Es una rama de filosofía que estudia los actos humanos buenos o malos la
b) Moral: conjunto de reglas basadas en costumbres y normas que rigen al ser humano y que lo ayudan a ser una persona conciente, capaz de hacer el bien y evitar lo malo.
c) Virtud: es aquella cualidad o habilidad que tiene el ser humano para demostrar aptitudes y comportamientos buenos o correctos.
d) Principios: son normas y reglas que sirven de fundamento para regir el pensamiento y la conducta humana.
e) Valores: son principios inculcados y adoptados dentro del seno familiar y social.
f) Axiología: es la teoría crítica de los valores morales.
g) Voluntad: es la disposición que se tiene para hacer o no hacer algo.
h) Conciencia: es la capacidad de reconocer los actos que el ser humano realiza.
i) Deontología: ciencia que estudia los deberes y valores morales.
j) Derecho: es la facultad que todo ser humana tiene de acciones de acuerdo a su criterio o voluntad en su vida.
1. ÉTICA
A. Según el autor Albornoz, la Ética es la disciplina filosófica que se propone el
Para el autor Albornoz, la ética es considerada como una ciencia encargada de estudiar los actos morales de los hombres, es decir, estudia el accionar y el razonamiento de los hombres en su vida como un todo integral tomando en cuenta los valores morales presentes en los mismos.
Según nuestros criterios, compartimos la idea del autor, ya que nuestra percepción de ética, es su basamento en los actos morales de los hombres y que estudia a prioridad, la conciencia de los hombres que sin lugar a duda, toma como vía los valores morales de cada individuo dentro de una sociedad determinada.
B. “La ética, se asocia con la dimensión individual de la conciencia y con los
La ética, va de la mano con la conciencia de un individuo, esta permite que el individuo sea libre de actuar y de adoptar decisiones ante algunas situaciones que se presenten, tomando en cuenta sus valores morales.
Por nuestra parte, estamos en total acuerdo con el autor citado, por su posición en cuanto a la ética como una dimension individual de la conciencia, ya que para cada ser humano tiene la posibilidad de elegir como actuar y tomar sus decisiones que considere convenientes según sus concepción de la vida.
A. Conte R. (1996), considera que el valor favorece la plena realización del hombre como persona. Influyen decisivamente en la existencia, son nuestra autodefinición como personas y ocupan el primer lugar de nuestro orden de prioridades, orientan nuestras decisiones y configuran lo mas íntimo de nuestro ser. (Pág. 6)
Eduardo Vásquez (1987) Los valores son la condición y el resultado de la sociedad liberal y está íntimamente vinculado al surgimiento de la propiedad privada. Es posible que antes de la aparición histórica de la sociedad burguesa liberal, algunos pensadores hayan escrito sobre esos valores, pero solo fue una dicha sociedad donde ellos se hicieron vigentes y pasaron a formar parte de los sistemas jurídicos como derecho del hombre y del ciudadano. (Pág. 14)
El autor, en este sentido hace referencia, a los valores como una condición necesaria con fines de obtener una mejor sociedad con respecto a la burguesía liberal y a las propiedades privadas, es decir toma el concepto de valores como fundamental en los seres humanos para mayor capacitación social.
En este sentido, reconocemos que son necesarios los valores para tener una mejor sociedad, pero también quisiéramos ampliar el concepto del autor, ya que éste lo toma desde el punto de vista histórico en el cual se observó la oligarquía liberadora y como estos pasaron a formar parte del hombre, pues también es cierto que estos existen desde que el hombre aparece en el mundo, se humaniza y establece las relaciones sociales a las cuales esta vinculados los valores como pilares fundamentales en el accionar de cada individuo.
A. Según el autor Guedez V. “La axiología se relaciona con los valores
La axiología, es la teoría que se inclina hacia los valores morales los cuales son muy importantes en una empresa, ya que el progreso de ella depende de los valores que tengan los empleados.
En cuanto a la definición que nos ofrece el autor citado, podemos decir que estamos de acuerdo en cuanto a que la axiología estudia los valores, pero nuestra postura en cuanto al término es más amplia, ya que para nosotros no solo se encarga de estudiar los valores presentes en las organizaciones, sino que se refiere a cualquier oficio, o simplemente al quehacer del ser humano.
Quiere decir entonces, que la axiología está referida al valor o valores y se encarga de profundizar en la esencia del valor, su historia desde que surge la palabra, desde el inicio del mundo hasta las doctrinas que existen en el mundo en cuanto a los valores, ya sean políticos, religiosos, éticos, laborales entre otros.
Según nuestra ideología y conocimiento, estamos de acuerdo con el autor ya que conocemos por axiología como la teoría que estudia los valores y doctrinas y a las sucesiones que al transcurrir del tiempo han cambiado la concepción de los valores en las sociedades.
A. El autor Guedez V. considera “La moral como conjunto de principios que
Esta consideración hace enfasis en los principios del individuo, las cuales aseguran y hacen propias las conductas tomadas por él, equilibrando las situaciones que se presenten.
El hombre es libre de ejercer actos voluntarios, por lo tanto sus actos son susceptibles de ser valorados moralmente. El estudio de la libertad del hombre, se relaciona con la moral en todos sus actos.
Quiere decir esta cita que la moral son nuestras percepciones de situaciones, actos o cosas desde los valores presentes en cada uno de nosotros, así como también nuestros anhelos y nuestra proyección al futuro bajo una normativa basada en valores de reconocer lo bueno y lo malo.
Estamos de acuerdo con el autor, ya que nos habla de los juicios de valor y consideramos a estos como los que conducen nuestras conductas, reflejando nuestra capacidad de reconocer lo bueno, lo malo, y las consecuencias o secuelas de nuestros actos, como autores intelectuales de nuestra propia vida.
A. Para el autor Albornoz (1997), el término Virtud se refiere a la disposición
Para el autor la virtud es la capacidad para realizar algo habitual en las personas, es una actitud que requiere la potencia de hacer algo que entre otras personas es considerado común.
Nuestra posición frente al citado autor, sería mucho más amplia, ya que para nosotros el término virtud se refiere a una determinación, aptitud, capacidad, habilidad e ingenio para realizar alguna acción que va desde lo mas sencillo hasta lo más complejo de nuestra vida.
a) La determinación cuantitativa de la virtud: no hay varias virtudes sino una sola.
b) La determinación cualitativa inicial: su rasgo común la función propia de algo o alguien.
c) Una determinación antropológica facultativa que lo define como la capacidad de obrar en el hombre.
d) Una determinación de la arete característica del hombre en general, como virtud del hombre que es definida por Platón como justicia. (Pág. 289)
En el primer planteamiento se dice que existe una sola virtud, la cual está vinculada de una forma directa con algo bueno ya que no puede existir una virtud mala sino estaríamos contradiciéndonos con la definición que dimos anteriormente.
El segundo planteamiento refiere que la virtud es algo propio de alguien y en realidad es cierto, pues no sería virtud hacer algo bueno por obligación.
El tercer planteamiento trata de la capacidad de obrar y cuando hablamos de virtud, decimos que es hacer algo bueno es decir obrar bien.
Por último se define a la virtud como justicia, es decir cuando actuamos con virtud decimos que actuamos con igualdad y de manera espontánea.
Estamos en total acuerdo con el autor al considerar la virtud como algo bueno que posee una persona y que es propia de ella.
A.
Los principios de un Derecho justo no son normas, sino que más bien, tienen la significación de pensamientos metódicos que nos ayudan a elegir entre una muy amplia variedad de normas jurídicas concretas, y que por ello un Derecho correcto no era más que una forma pura del pensamiento, un método formal y que no era posible encontrar ningún precepto jurídico que comprobara con base en la especialidad de su contenido su validez absoluta. (págs. 165-198)
Para nosotros, el estudio del derecho en sus ingredientes universales constituye el objeto de la filosofía jurídica. Pero el Derecho puede ser estudiado en sus aspectos particulares.
La explicación de la naturaleza del derecho y la consecuente configuración de su concepto ha sido desde la antigüedad un problema central de la filosofía del derecho. Desde el momento de nuestro nacimiento, todas las personas estamos sujetos a la aplicación del derecho, puesto que el simple hecho de nuestro nacimiento implica la aplicación de este, como es el de ser ciudadano de determinado país por haber nacido en este, lo cual nos otorga el derecho a la ciudadanía
(Pág. 56)
Para el autor la voluntad es como las ganas o utopía de los individuos de proceder a las acciones o situaciones que consideran justas, basándose en sus valores y que practica la justicia, así esta no sea favorable para todas las personas.
Nuestras consideraciones están basadas en reconocer que la voluntad es una disposición de actos como bien lo dice el autor, es como una potenciación de cuerpo y mente para proceder en el sentido que consideramos a nuestros juicios de valor.
Según lo antes comentado nuestra apreciación con respecto a la voluntad podemos definirla como la energía que tienen el ser humano para realizar acciones, tomando en cuenta sus pensamientos y sus ideas, pues tener voluntad significa el comienzo para construir hermosas cosas y transformar una sociedad.
A. Según el autor Santoni (2000), Deontología es la ciencia o tratado de los
Pues este término se refiere a que la deontológica es una ciencia encargada del estudio de los deberes y que hace referencia a las ramas y profesiones.
La apreciación del autor referente a la deontología son muy acertados, ya que según nuestro criterio la deontológica estudia los deberes, pues esta teoría es como el código de los deberes que rigen las acciones de profesiones y profesionales de todas las ramas y ciencias existentes.
El autor afirma que
Nuestra postura es compatible con la propuesta por el autor con su consideración de la deontología como un conjunto de normas de comportamiento para cada rol de los actores de la sociedad, es decir, las normas y reglas de su profesión u oficio.
CONCIENCIA
A. Según el autor Núñez J, describe en su libro que Aristóteles; consideraba que la conciencia es una función planificadora, reguladora, consciente, es la actividad propia del hombre. Ella tiene una parte que “Entiende el plan” que corresponde a lo que hoy denominamos conciencia y otra “Obedece al plan” que se refiere a la voluntad. (Pag. 314)
B. Bruno Rychlowski afirma, que en la vida diaria, hablamos de la "conciencia Religiosa", de la "conciencia moral", de la "conciencia cívica", etc., conforme a la actitud que adoptamos frente a la vida, religiosa, moral, ciudadana, etc. También hablamos de "conciencia psicológica.
Partamos de un hecho; dos personas contemplan la misma acción moral. Por ejemplo: alguien se arroja a un río tormentoso para salvar la vida de otra persona que se está ahogando, una de ellas capta la majestad del valor, objetivo que en este caso es "arriesgar la propia vida por el prójimo". Otra persona puede juzgar que es una idiotez exponerse al gran peligro de perder la vida para salvar la vida de otro. La conciencia moral de ambas personas implica dos elementos:
* Primero: la capacidad de valorar el acto de sacrificio, esta capacidad recibe el nombre de "norma interior de la conciencia".
* Segundo: la capacidad de aprender el valor objetivo de la acción, en nuestro ejemplo:" Dar la vida por el prójimo".
De lo dicho fluye lógicamente que la conciencia moral debe ser formada para captar los valores objetivos y de esta manera proceder correctamente. Dicha necesidad es tan antigua como el hombre. Sin embargo en los tiempos actuales, dicha necesidad se acentúa poderosamente. Asoma la pregunta ¿Por qué? Hoy más que nunca se pone en duda los auténticos valores y muchas veces se los desvirtúa. Ejemplo: bajo la apariencia de ayudar a los pobres se siembra el odio y se propaga la "lucha de clases".
Aristóteles considera a la conciencia como un proyecto donde la persona debe pensar de manera razonable y de forma consciente de donde, porque y para que él esté planificando para desarrollarse en su vida. El plantea que cada persona debería poseer una voluntad y obedecer el plan para reconocer lo que está haciendo.
Para nosotros la conciencia es el razonamiento que realizamos a nuestras acciones, y coincidimos con el autor en su relación que hace de la conciencia como un proyecto de vida personal.
IMPLICACIONES DE
El mundo, de hoy día, está cambiando a un ritmo acelerado y esto exige dar a los valores la importancia adecuada sobre todo en educación. Según la consideración tradicional la educación consistía, esencialmente, en la función de enseñar. Hoy día y más aun en el futuro, educación significa ante todo, el proceso permanente de aprendizaje de cada persona en la sociedad.
De esta manera las implicaciones que tiene la pedagogía con respecto a la ética son bastantes amplias, ya que estos temas han sido estudiados por muchos autores como Platón, Aristóteles entre otros y en consecuencia se evidencia la relación, es decir, la ética puede encontrarse en la pedagogía viéndolo desde el punto de vista, donde éste tiene que poseer una postura de igualdad, que al respecto no tiene que haber discriminación en el alumnado por sexo, religión, raza o credo.
Desde el primer encuentro profesor-alumno debe haber una buena relación y una comunicación efectiva y eficaz para que exista confianza entre las partes basada en el respeto, de esta manera el trabajo educativo y el proceso de enseñanza aprendizaje será mejor. El docente está en la obligación de ser objetivo en la practica educativa, y debe estimular al alumno al desarrollo de las actividades.
Por otra parte, consideramos que la ética pedagógica es una de las bases principales que sostiene la educación, ya que, a través de ella el docente llagará a ser o estar en el mejor nivel, tanto cultural, como intelectual, social entre otros. Lo que en consecuencia arrojará como resultado mejores estudiantes preparados para enfrentar la sociedad de manera recta y conciente de sus actos y de ellos dependerá el desarrollo de dicha sociedad.
-Albornoz José H. (1997) “Ética para Jovenes” Editorial: Vandell Hermanos. Valencia-Venezuela-Caracs.
Antolinez Rafael y otro. Ética y Educación, Magisterio, mesa redonda (1994)
Conte Rodrigo. Ética: estudio de la moral. Cátedra Fundación Sivensa Caracas (1996)
-Núñez Tenorio, J. R.: Introducción a
- Victor Manuel y Rojas Amandi.(2004) Revista de la Facultad de Derecho de Mexico, ISSN 0185-1810, Nº. 242, 2004, pags. 165-198 Emmanuel Kant - La Filosofia Del Derecho Dialnet
-Bruno Rychlowski: Ética La Conciencia Moral Diferentes acepciones del concepto conciencia" desde un punto de vista ético y moral.www.apocatastasis.com/conciencia-moral.php
Autores: Rosana Cordero, Mariangel Rosendo , Erkis Rodríguez, Osmel Suarez, Yasmin Pérez, Daisy Mendoza, MarkoniK Rivero.
Sección: 101