viernes, 21 de agosto de 2009

ETICA: BIOETICA, GLOBALIZACIÓN, SEXUALIDAD, RELIGIÓN Y DERECHOS HUMANOS.

AGENDA:
1 INTRODUCCION

2 IMPLICACIÓN DE LA BIOÉTICA EN LA EDUCACIÓN DESDE EL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN

3 ETICA: Y LOS DERECHOS HUMANOS

4 ÉTICA: SEXO, SEXUALIDAD Y RELIGION




Rosana Cordero (rosanacordero@hotmail.com
Daisy Mendoza (daysy87@hotmail.com)
Yasmin Perez (yasmin_0314@hotmail.com)
Markonik Rivero (markonik88@hotmail.com)
Mariangel Rosendo (maria_kater0889@hotmail.com)
Erkis Rodriguez (erkisrodriguez22@hotmail.com)
Osmel Suarez (osmels_13@hotmail.com)

Profesor: Jorge J. Pérez V. (jorgeupelipb44@hotmail.com)







INTRODUCCION

Los desafíos que nos plantea educar en el siglo XXI, nos han llevado a los centros educativos a explorar diferentes caminos para lograr el objetivo de educar a una persona de forma integral. Al respecto, hoy se habla mucho de Educación en Valores y existen variadas y valiosas propuestas.
Al programar un proyecto de Educación Ética, también encontramos diferentes enfoques, aproximaciones conceptuales y marcos ideológicos. La piedra angular de un proyecto de Educación Ética, es la definición de lo que se entiende por este último término.
El Lic. Javier Galdona, Director del Departamento de Educación en Valores, de la Universidad Católica del Uruguay, propone una definición de Ética, que nos parece muy valiosa a la hora de encarar un trabajo en este sentido: Ética es la praxis de construirnos mutuamente personas en la historia.
Atentos a este enfoque, la construcción de la personalidad moral es una praxis que no puede realizarse aisladamente del contexto social, sino que involucra todas las dimensiones de la personalidad, desde su esencia, la dimensión comunitaria o convivencialidad. Hablamos mucho de convivencia armónica, de tolerancia, de diálogo, de solidaridad... Un ser humano equilibrado no puede crecer y madurar sin recorrer el camino con los otros, en una relación de mutuo enriquecimiento.
La realidad hoy, nos muestra una sociedad dividida, discriminadora, donde los diferentes grupos se separan cada vez más y tienen entre sí, una actitud antagónica, de enfrentamiento cargado de prejuicios, en lugar de una búsqueda de encuentro y superación de dificultades
¿Cómo construir puentes de unión, de vínculos humanizadores, que permitan construir una vida comunitaria acorde a la misma dignidad humana de todos sus integrantes?Igualdad no es uniformidad. La riqueza de la humanidad está en su diversidad, pero tenemos que aprender a respetar y a vivir en la diversidad, donde todos y cada uno tienen un lugar singular. ¿Cómo integrarnos en lugar de separarnos? ¿Cómo buscar caminos de construcción de condiciones de vida digna para todos? La adolescencia es una etapa en la que se fundamenta el proyecto de vida personal.
En este sentido es que la educación tiene un lugar privilegiado para promover el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que favorezcan la convivencia justa y armónica.

Etica y la Boetica
El planeta tierra como sabemos, es donde habita todo ser vivo, pues es nuestra casa terrenal, los seres humanos en la actualidad han presentado un comportamiento negativo en cuanto al cuidado del hábitat o medio ambiente. Por tal razón la globalización ha venido actualmente con muchos problemas; si de ecología se trata, ya que es amenazada cada día más por los agentes contaminantes, falta de conciencia, principios y valores de las personas.
Es por ello que la bioética es de gran importancia, porque la misma se ocupa responsablemente, en sentido y cuidado de las formas de vidas existentes en este planeta. el hombre ocasiona daños graves provocando la muerte de la vida del planeta como a los de su misma especie, pasando de victimaria a victima por su mala conducta.
La vida cultural es muy importante en las personas, también se hace necesario practicar dicha cultura, para así tener una mejor conciencia, principios y por sobre todo el valor para la ecología y la naturaleza que nos rodea, para el desarrollo de una mejor persona que no perjudique la tierra que es nuestra casa terrenal y de esta manera no afectar a las generaciones venideras que al igual que nosotros vivirán en la tierra. por lo consiguiente abordaremos estos temas tan valiosos e importantes para nuestro crecimiento personal y colectivo.

Afirma Markonik Rivero: La bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios de conducta humana de la vida, la ética aplicada a la vida humana y no humana.
En un sentido más amplio, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

Para Yasmín Pérez: es la ciencia que estudia la ética de la vida; es decir, la ética la conocemos como la ciencia que estudia los comportamientos y conductas morales de los individuos, y la bioética es la implicación de la ética en cada una de las profesiones u oficios a las que se dedica el individuo en la sociedad donde se desenvuelve.

Resumen
La Globalización está abriéndose al conocimiento tecno científico que se inclina mayormente a la economía, este caminar de la globalización es contemporáneo y cada vez más acelerado e imparable, y constituye a una sociedad de conocimiento científico, cultura emergente la cual es impredecible en cuento a la sociedad y su hábitat, poniendo en juego la vida de nuestro planeta; es decir, llevando el riesgo para los seres vivos que habitamos esta casa temporal. Es por ello que algunos autores se refieren a la cultura contemporánea como la sociedad en riesgo. De allí que Beck (1998), hace mención a que debe exigir realizar consensos biopolíticos planetarios en torno a los sólidos principios éticos como lo es la prudencia, precaución y responsabilidad; todo esto favorece a la protección de la vida.
Por otra parte ZEMPAU (1998) expresa que hoy por hoy, la ciencia es capaz de generar tecnología y la tecnología capaz de generar ciencia y ambas están en manos del gran capital, cuyas practicas potenciales por la globalización e inmediatez de las comunicaciones, envuelven al mundo en una red de intereses meramente económicos, que van por encima de toda consideración humanística, ética, ecológica y política. En este sentido la bioética espera y va en búsqueda de la ética para el saber-hacer, acerca de la vida y de sus sentimientos, el cómo vivir dignamente, conducidos a mejorar de la vida material en equilibrio con lo espiritual y ecológico, lo que es lo mismo, vivir en equilibrio con todos lo que nos rodea.
Por tales motivos expuestos la bioética se ocupa de cuidar moralmente la vida, es decir, cultivar la vida y su soporte abiótico para la vida y se beneficien las actuales generaciones sin el deterioro de las venideras. El proceso de globalización trae consigo a la crisis ambiental y el deterioro ecológico, en donde el ser humano que pasa de ser victimaria a victima de su propia conducta. Como dicha crisis ambiental es un problema moral que pone en evidencia el desacierto de culturas dominantes en Occidente y la sabiduría reclamada por la bioética para la toma de decisiones individuales y sobretodo colectivas que favorezcan la vida en la tierra de todos los seres vivos.
Al respecto, el filósofo y eticista Alfredo Ramos dice: nuestra relación con el entorno suscita hoy importantes problemas con instituciones básicamente de carácter conservacionista.
En síntesis, la ética hoy día se apoya en una cultura intelectual que nunca antes se enfrentó con semejantes problemas. Por otro lado, conocemos que somos la única especie depredadora en contraposición con la omnívora y de dominantes a antropocéntrica, error altamente perturbador de los ecosistemas, pues la naturaleza solo permite especies dominantes pero controladas por el entorno y única centrales. La actual cultura empobrece la relación hombre-hombre y hombre-naturaleza, con la falsa conciencia y tecnología. La humanidad ha puesto la naturaleza a su servicio con la idea de que son recursos renovables e inagotables jugando el papel de esclavo la mayor parte de la población de humanos. Es por ello que Araujo menciona, “cuando todos pensemos lo mismo el planeta se saldrá de órbita, incapaz de soportar el peso de la uniformidad ideológica”.
La vida del planeta tierra dependerá primeramente de manera ética como se construya el conocimiento y en segundo lugar, sus aplicaciones prácticas, lo que implica asumir la bioética basada en la sabiduría para el conocimiento tecno científico. Esto con la finalidad de que no apostemos con los ojos vendados y minimicemos riesgos.
Asimismo, Dr. Potter expone que la sabiduría es aquel tipo de conocimiento que necesitamos para orientar correctamente el conocimiento moral. Pues, es evidente que la bioética global, juega un papel fundamental de valores morales, ya que el conocimiento científico-tecnológico se ha configurado en la sociedad como universal por ser fuente de riqueza y poder político, de promesa de cambio social, y a la vez representa una superación colectiva imaginaria y prevalece la falta de humanismo, frente a condiciones sociales y naturales repudiables.
Paradójicamente, cuanto mayor sea el desarrollo del conocimiento tecno científico que otorga gran poder al hombre sobre el mundo y sobre sí mismo, tanto mayor será también el riesgo de causar macro daños irreversibles al mundo y al mismo ser humano. Esta dinámica de globalización de la cultura tecno científica y económica del mercado mundial, sugiere la necesidad de una urgente toma de conciencia de bioética global, puesto que está afectando el mundo de la vida biológica y cultural.
El conocimiento líder del proceso de globalización es el positivo, practico, predecible, repetible, medible, controlable y útil. En la sociedad del conocimiento, los objetos que aparecen en el mercado tanto para el consumo como para producir más capital, son eso: conocimiento útil procesado y empaquetado en variedad de formatos y envolturas. Frente a esta sociedad los valores éticos son: eficiencia, productividad, eficacia, utilidad, la economía, la práctica operativa, la rapidez, la funcionalidad, la facilidad de uso, el cambio continuo, la necesidad de estar al día, la eliminación de obstáculos que impidan la acción entre otros. Por esta razón se educa para crear personas competentes, preparadas para enfrentarse a este tipo de modelo económico y social, creando entonces, personas que viven para trabajar y no trabajan para vivir.
De esta manera se observa que la bioética global es muy sensible a los fenómenos sociales y ambientales que hemos descrito anteriormente, puesto que en ellos se concretan la justicia y las condiciones de vida digna para miles de seres humanos. La bioética es, en este sentido, la ética nueva en construcción que se ocupa de ofrecer instancias de sabiduría, para la toma de decisiones del macro impacto, ante el problema que afecta el bienestar de todos los habitantes del planeta. La ética reivindica el concepto de preservación y conservación de los bienes colectivos naturales y artificiales, no solo por el valor de la utilidad económica, sino también por los aspectos éticos y estéticos que contienen.

http://www.umng.edu.co/docs/revbioetik/vol14/articulo3.pdf

IMPLICACIÓN DE LA BIOÉTICA EN LA EDUCACIÓN DESDE EL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN

Como ya sabemos la bioética es la ética de la vida y por tanto no tiene un campo de estudio definido, ya que se encuentra en todas las profesiones u oficios que existen en el mundo. En la actualidad vivimos una realidad que basa su desarrollo en el proceso de globalización que trae consigo una uniformidad ideológica, un deterioro ecológico y la pérdida de valores morales para la vida.
En el campo educativo se han visto reflejado distintos modelos curriculares con diferentes percepciones del ser humano. Podemos decir, que con la revolución industrial la educación pasa a ser un proceso de instruir, de preparar para el trabajo y para la producción y no se educaba para la vida, sino que se tomaba en cuenta la competitividad y de esta manera formar maquinas humanas que no toman conciencia de su proceder en la naturaleza y en su vida como ser espiritual y sentimental.
La bioética en este sentido, trata de recuperar esos valores que se han perdido en la educación, pues los docentes deben educar para la vida, mas no instruir para el trabajo, se debe enseñar a pensar a ser protagonistas se nuestras propias vidas, y no maquinas potenciadas en conocimientos.
No quiere decir con esto que la educación no implique la preparación para ejercer un oficio o profesión, sino que el educando aprenda a no ser opresor de sí mismo. La educación debe ser liberadora, como bien lo decía Paulo Freire (1997), hay llegar a destacar el carácter transformador de la educación, Desde este planteamiento podemos deducir el llamado que hace Paulo Freire a la educación en su rol de enseñar, para enseñar a la sociedad a darse cuenta que puede cambiar su realidad y que en realidad el poder va a estar en la unión, en el momento que desafiamos nuestros miedos y nos enfrentamos a esa pared que nos detiene, cuando es necesario cambiar la estructura cuando no nos satisface. Pues la educación es transformadora si se educa con valores para la vida, para la libertad, tomando en cuenta la familia, la comunidad, el bienestar social, la igualdad, la equidad, el ambiente que nos rodea, formando hombres y mujeres con un propio pensar, con sus propios criterios e intereses. De esta manera es necesario educar tomando en cuenta la educación en y con valores como nos ofrece la bioética los valores para la vida

ETICA: Y LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son normas o paradigmas universales, son aquellos que todos los seres humanos tenemos y los cuales nos garantizan una manera de vivir y nadie tiene derecho a violarlos, y es de allí que proviene una ética universal donde todos los seres humanos debemos velar para que estos derechos se cumplan.
Considerar sobre los derechos humanos y la ética es un poco complejo, primeramente se debe observar por donde se podría comenzar ya que ambas cuestiones son muy amplias y están muy pocos concentrados en ámbito global y local, sin embargo, examinando estos campos de una manera rápida podemos observar que tanto los derechos humanos como la ética tienen su historia, su tiempo, su espacio los cuales fueron construidos de una manera significativa por los humanos. Por ende la reflexión se inclina hacia la realidad en la cual su universalidad aún es una ausencia casi universal, “los derechos humanos, por definición, tienden a ser universales. Aun cuando su características más universal es su violación universal” (Lienemann, 1982, pág. 30).
En general todos tenemos una construcción humana, nuestra historia personal y social viene dada a partir de las diferentes culturas a las que pertenecemos. Aún así existen factores resultantes del campo científico, económico y político desarrollados a lo largo de los últimos años, que reclaman una enfatización en las orientaciones y en las normativas éticas universales.

Resumen
El artículo expone sobre la necesidad que tiene la ética de discutir los fundamentos para la búsqueda de una sociedad democrática y la relación que ésta tiene con los derechos humanos. En ella se plantea la importancia que tienen los derechos humanos para la creación de una sociedad ideal, donde nos encontremos con una sociedad participativa y solidaria, es decir, la ética y los derechos humanos desde la perspectiva general dejando claro que es el sistema de valores universales que tenemos en estos momentos nosotros los seres humanos o el género humano, estemos donde estemos pero muy especialmente estando dedicados a la enorme tarea multiforme y compleja de la educación, y por lo cual todos los seres humanos podamos tener derecho a la libertad, igualdad, educación, paz y justicia, llamados también la ética de los mínimos, y este sea el gran reto para lograr una nueva civilización.
Conllevando a que intervenga la ética de los máximos, es decir el valor máximo en la ética, que es “el amor”, el derecho más importante del ser humano, que se concreta exactamente en la solidaridad, fraternidad, servicios y otros términos llenos de un sentido movilizador y que siguen siendo símbolos de una transformación personal y social.
Todo esto se globaliza es en democratizar radicalmente la democracia de crear mecanismos para que ella corresponda a los intereses de la amplia mayoría de la población para que tal respuesta permita una nueva relación con las cuestiones tradicionales referentes a las otras dos categorías fundamentales de la ciudadanía: que son los derecho y deberes, conduciendo un crecimiento, formando parte de una nueva categoría llamada el saber y de esta manera dominar los contenidos de la cultura y construir nuevos conocimientos a partir de ellos, tomando en cuenta las necesidades de la población, es decir significa tener en la educación un instrumento principal y poner como prioridad fundamental el rescate de los valores humanitarios con la sociedad y la conciencia del compromiso para el bienestar de todos. Los seres humanos somos libres de elegir, nunca tenemos un sólo camino a seguir, sino varios.
Esa es la diferencia entre los hombres y animales (la libertad).
Tomado “Ética para Amador” de Fernando Savater

Importancia para la Educación

En lo que concierne a la ética, ya tenemos claro que está muy relacionada con la educación, ya que van de la mano en busca del desarrollo potencial o intelectual de la persona a través de sus normas. Ahora tratemos de complementar el nuevo factor “derechos humanos” la declaración universal nos hace recordar que: “Todos los hombres y mujeres nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Están dotados de razón y conciencia y deben proceder uno con los otros con espíritu de fraternidad (Articulo 1)”. Desde que la persona nace tiene derecho a ser libre de pensar y sobre todo a un hogar y a la educación, los derechos humanos contribuyen a que esto se dé mediante sus declaraciones o artículos.
También señala que la persona deberá desarrollarse intelectualmente a nivel personal de una manera consciente y aunada a esto es decir de una manera de hermandad, esto quiere expresar que habrá que brindarle la mano al que lo necesite.
http://www.tustiendas.es/blog/etica-para-amador/
http://www.un.org/spanish/events/humanrights/2007/index.shtml
http://www.revistadelacarolina.com/news/derechos%20humanos:%2060º%20aniversario/




ÉTICA: SEXO, SEXUALIDAD Y LA RELIGION
Hablar de la felicidad del amor y el querer y de la pasión es hablar de sentimientos, todos estos tienen diferentes conceptos pero se relacionan entre si y juegan un papel importante en la vida del ser humano. Querer es algo natural del ser pero el deseo y la pasión son necesidades del hombre como ser que se experimentan y se confunden con el querer y se relacionan con la necesidad.
Ahora bien el amar tiene diversas expresiones de allí el problema, igual sucede
con relación al sexo y la sexualidad son comportamientos totalmente diferentes pero siempre van agarraditos de la mano. Es bueno hacer esta diferencia y separarlos ya que este paso nos lleva a conocernos y conocer nuestros sentimientos para poder comprender a otros para poder lograr la perfecta donación del uno por el otro y una total entrega, despierta la conciencia que es una condición humana netamente, en la que tenemos conciencia, mayor o peor pero forma parte de nuestra vida desde el mismo momento en que nacemos.
Ningún ser humano nace sin conciencia es condición esencial del hombre y nos lleva a concebir una ética basada en la imagen que tenemos de nosotros mismos de quiénes somos y que somos capaces de hacer en este momento,
Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico.
Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales. La relación entre religión y sexualidad implica una moral sexual, entendida no tanto como parte de la moral general o común a todos, sino como la parte de la moral religiosa que implica restricciones u obligaciones al comportamiento sexual humano. Este varía enormemente en el tiempo entre unas y otras épocas, así como entre distintas civilizaciones o culturas. Las normas sociales, los estándares de conducta de las sociedades en cuanto a la sexualidad, suelen ligarse a creencias religiosas de una u otra religión.
Rosana Cordero considera que el sexo: A nivel puramente biológico, es un mecanismo mediante el cual los humanos, al igual que cualquier otra especie animal y vegetal evolucionada, se reproducen.
En cuanto a la Sexualidad afirma es un conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social
Para Deisy Mendoza el Sexo se refiere a las condiciones y características por la cual se diferencian las especies humanas y animales, en femenino y masculino o en hembra y macho.
En relación con la sexualidad, es la capacidad de expresar sentimientos y emociones profundas como el amor, que condiciona el comportamiento de afecto en el individuo.

Arthur Schopenhauer
La sexualidad en el siglo XVII estaba mirada con tapujos, con prohibición. Se auspiciaba el matrimonio y la sexualidad adulta. Todo estaba enmarcado en las fronteras de la decencia y el lenguaje moralizado. Ahora bien, en nuestros tiempos -siglos XX y XXI- podemos notar que todo esto ha cambiado, los controles del cuerpo se han desgastado y se han desmenuzado muchos tabúes debido a las nuevas tecnologías sexuales. Foucault nos convence con las siguientes líneas:
Pero admitamos en cambio que un examen algo cuidadoso muestra que en las sociedades modernas el poder en realidad no ha recogido la sexualidad según la ley y la soberanía; supongamos que el análisis histórico haya revelado la presencia de una [nueva] “tecnología del sexo, mucho más compleja y sobre todo mucho más positiva que el efecto de una mera “prohibiciónâl (2005:110).
Revista Cubana de Filosofia, no. 8: A debate: Sexualidad y ...

Resumen
En concordancia con el material puede definirse la sexualidad como la expresión máxima de impulsos, pasiones, sentimientos y sentidos que se desbordan en la plena existencia del amor. También se nombra la existencia de la sexualidad como renuncia a los propios deseos para respetar al otro en determinadas situaciones. En otro sentido filosófico también se nombra como la unión del alma y del cuerpo como una situación accidental de dos sustancias que son materia y pensamiento.
Se debe tomar en cuenta que la valoración de la sexualidad se hace a través de rituales, creencias y culturas donde se prohíben los actos sexuales, como se puede resaltar en los mandamientos nombran la prohibición de actos impuros y los malos deseos, en consecuencia se considera un comportamiento sexual bueno, cuando este favorece al crecimiento personal y espiritual y se considera malo, cuando este fenómeno no se hace presente dentro del acto sexual.
De esta manera podemos decir que el acto sexual solo se considerara permitido entre las personas que estén formalmente casadas, refiriéndome con esto en la boda eclesiástica, la cual tiene más relevancia en este sentido ya que al no existir el sentimiento llamado amor se considera como un acto sexual impuro o malo en consecuencia esto se lleva a cabo como actos no éticos dentro del artículo citado.


Implicaciones de la ética sexual en la educación.



Principalmente hay que tomar en cuenta los diferentes problemas que se presentan en nuestra sociedad a nivel educativo con los jóvenes de hoy en día como por ejemplo podemos mencionar abortos, drogas, homosexualidad y lesbianismo.
Todos estos aspectos relacionados nos llevan a decir que existe una carencia de valores morales dentro de nuestra sociedad, lo que trae como consecuencia la existencia de los problemas que debemos tratar de solucionar.
Es de llamar la atención como uno de los temas principales de conversación entre los jóvenes es la sexualidad, desde este punto de vista debemos atacar el origen del problema la curiosidad y la necesidad de saber crea en el niño incertidumbre. Es aquí donde entra en acción el papel de la familia para orientar y al niño en una maduración sexual, los padres desde el hogar deben ofrecer una educación sexual clara y delicada, en cooperación con los docentes de la institución donde se encuentra este, ambos deben colaborar en la formación integral del mismo, incorporando principios de moral y ética, para asegurar su pleno desarrollo social dentro de los parámetros establecidos, y que esto en el futuro traiga consecuencias mayores.
Especialistas que han estudiado el tema explican que a través de la cultura, se transmiten las normas y valores de una sociedad, cuya permanencia se logra mediante el proceso de socialización y aprendizaje en los institutos sociales como las escuelas, la iglesia, y la familia, es decir en estos instituciones es donde se debe resaltar las normas y principios de moral para cualquier aspecto.
La relación entre religión y sexualidad implica una moral sexual, entendida no tanto como parte de la moral general o común a todos, sino como la parte de la moral religiosa que implica restricciones u obligaciones al comportamiento sexual humano. Varía enormemente en el tiempo entre unas y otras épocas, así como entre distintas civilizaciones o culturas. Las normas sociales, los estándares de conducta de las sociedades en cuanto a la sexualidad, suelen ligarse a creencias religiosas de una u otra religión.
De acuerdo con esto, la mayor parte de las religiones han visto la necesidad de dirigir la cuestión de un papel "propio" de la sexualidad en las interacciones humanas.
Diferentes religiones tienen diferentes códigos de moral sexual, que regulan la actividad sexual o asignan valores normativos a ciertas acciones o pensamientos cargados de contenido sexual.
http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/teologia.htm





AUTOR: Galindo Gilberto Cely
TITULO: Una mirada Bioética del proceso de Globalización
http://www.umng.edu.co/docs/revbioetik/vol14/articulo3.pdf

Revista Cubana de Filosofia, no. 8: A debate: Sexualidad y ...
Sexualidad y sociedad moderna. En publicacion: Revista Cubana de Filosofia, no. 8. IF, Instituto de Filosofía de Cuba, Ministerio de Ciencia, Tecnología y ...sala.clacso.org.ar/gsdl/.../library?

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