viernes, 4 de septiembre de 2009

Los Pecados Capitales y la Etica










Markonik Rivero (markonik88@hotmail.com)
Mariangel Rosendo(maria_kater0889@hotmail.com)
Erkis Rodríguez (erkisrodriguez22@hotmail.com)
Osmel Suarez (osmels_13@hotmail.com)
(Profesor: Jorge J. Pérez V) (jorgeupelipb44@hotmail.com)
AGENDA:

INTRODUCCION

7 VANIDAD


INTRODUCCION
En contraste con nuestra época, la ética medieval poseía claras delimitaciones. De esta manera el hombre medieval cuenta con una suerte de código de conducta que le señala claramente como debe ser su actuar. Esta codificación tiene su base, por un lado, en las llamadas “Virtudes Cardinales”, verdaderas llaves maestras que posibilitan el ejercicio de una conducta conforme con lo que es éticamente correcto. Por otro lado, los “Pecados Capitales” (denominados así por ser “cabeza” o principio de todos los demás pecados) muestran claramente la cuna de todo lo moralmente reprobable.
Los Siete Pecados Capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del Cristianismo y Catolicismo para educar e instruir a los seguidores sobre la moral. La Iglesia católica romana divide los pecados en dos categorías principales:
1. Pecado venial aquellos que son relativamente menores y pueden ser perdonados a través del sacramento.
2. Pecado mortal los cuales, al ser cometidos, destruyen la vida de gracia y crean la amenaza de condenación eterna a menos que sean absueltos mediante el sacramento de la penitencia, o siendo perdonados después de una perfecta contrición por parte del penitente.
El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a Santo Tomás (II-II:153:4) “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”. Lo que se desea o se rechaza en los pecados capitales puede ser material o espiritual, real o imaginario. Se creó una listado de los Siete Pecados Capitales en el mismo orden usado por San Gregorio Magno 540 en Roma en el siglo VI; y después por Dante Alighieri en su obra La a identificación y definición de los Siete Pecados Capitales a través de su historia ha sido un proceso fluido y, como es común con muchos aspectos de la religión, la idea de lo que cada uno de estos pecados envuelve ha evolucionado con el tiempo. Este proceso ha sido auxiliado por el hecho de que se hace referencia a ellos de una manera incoherente o codificada en la Biblia Divina Comedia (c.1308-1321)
Un documental trasmitido por History Channel diseñado para la información tanto religiosa como científica donde se exponen las contrapartes de cada uno para que los observadores tengan una visión más fundamentada de lo que ya se conoce
Este documental se basa en siete capítulos que corresponden a los siete pecados y en cada uno explica cómo han venido evolucionando a través de los años desde la antigüedad hasta la actualidad y como han influido estos pecados en la sociedad desde el punto de vista científico y religioso; tomando en cuenta que este ultimo explica lo malo y perjudicial que son dichos pecados y lo hacen para que las personas tengan una restricción o teman cometerlos; con la finalidad de que no haya más destrucción en la sociedad. Por otra parte los científicos afirman que son impulsos o pensamientos que en algunos casos se pueden llegar a controlar. Sin embargo hay que tener presente las dos versiones pues cada una conlleva a la otra; es decir que tanto el punto de vista religioso como científico deben estar entrelazados y así tener la información que se quiere saber
CAPITULO I
LUJURIA
Desde tiempos remotos o desde la antigüedad vienen trascurriendo fenómenos o sucesos que han afectado la sociedad; tal es el caso, en la cual han ocurrido hechos de destrucción. Las religiones afirman que todo esto pasa por los malos actos que comete la humanidad; es decir castigos o consecuencias que han traído dichos actos a los cuales se les ha denominado pecado. En siglos pasados existió una persona llamada Evagrio Póntico monje cristiano que huyó de la tentaciones que pasaban por su mente e hizo un estudio basado en los pensamientos que rodeaban su mente asociándolos, eliminándolos haciendo una categorización reduciéndolos a 8 pecados:
El primero y más tentador, de cometer es la “LUJURIA” que la entendemos por el deseo sexual desordenado e incontrolable. Los devotos antiguos lo llamaban, las ansias descontroladas de placer carnal, fornicación, adulterio, tentación de la carne o deseo sexual que abrume y destruye.
Para la Iglesia Católica es un pecado capital; para el Hinduismo es a su vez uno de los cinco males; y en general la religión suele considerarlo como un pecado mortal.
Desde la perspectiva de algunas personas a lo largo de la historia, se ha tendido a ver el deseo sexual siempre como algo lujurioso independientemente de que este fuera o no irrefrenable o estuviera o no dentro de los límites la obsesión y la adicción. Esta perspectiva podría venir tanto del extremismo en cuanto a la práctica religiosa como de los factores sociales que buscaban evitar las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Por otro lado este pecado va en contra del sexto mandamiento que aparece en la divina Biblia, una ofensa contra la castidad, aunque la religión vea esto como un hecho desfavorable y prohibido, no está presente en las escrituras divinas como un pecado capital o mortal como ellos lo llaman; (no existe una lista de estos pecados fueron creados por intereses éticos de la iglesia).
En el antiguo testamento en la parte donde aparecen los diez mandamientos dos de ellos hablan de algo que tiene que ver con el pecado de la lujuria; y es el caso del sexto y el noveno mandamiento; el primero de estos dos es: no consentirás deseos impuros y el otro: no codiciaras la mujer de mi prójimo, por otra parte en la Biblia cristiana se afirma que ni los fornicadores, ni los adúlteros, ni los afeminados ni los idolatras ni los abusadores de sí mismos deben heredar el reino de los cielos sin embargo no hablan exactamente de los pecados capitales.
Siguiendo con este orden de ideas se dice que cada pecado tiene un castigo en el infierno y el de la lujuria es: ser asfixiado en fuego y azufre, como también tienen un príncipe demoníaco y el de esta es llamado (“Asmadeo”: príncipe de la LUJURIA) mencionado en la Biblia cristiana en el libro de Tobit.
Sin embargo por mucho tiempo la lujuria no fue condenada sino todo lo contrario celebrada; habían libros que decían que el sexo y la religión eran lo mismo.
Ya que había una religión que hacia rituales donde los sacerdotes y las sacerdotisas tenían relaciones sexuales es decir hacían orgías entre ellos y de eso se basaba el ritual.
De esta manera es que se afirma que la humanidad siempre ha estado conectada a la LUJURIA por los hechos que han ocurrido durante miles de siglos.
En cuanto a la ciencia tienen otra definición de lo que significa la lujuria es decir tiene otro significado y es el impulso sexual que no se puede controlar.
Algunos neurocientíficos estudian el porqué la lujuria no puede ser suprimida, el instinto básico de apareamiento o a lo que nos referimos como lujuria viene de la hormona testosterona, este químico está presente tanto en los hombres como en las mujeres y el neuroquímico que interviene en el amor romántico es la dopamina que regula el placer y el enfoque cuando te enamoras de alguien estimulas la dopamina en el cerebro y la dopamina en realidad dispara la testosterona asociada con el deseo sexual. Estos químicos que se interconectan en el cerebro pueden tener efectos negativos la dopamina asociada al amor puede conducirnos a la lujuria y la testosterona puede imitar sentimientos de amor. Cualquier estimulo sexual en los órganos genitales se estimula no solo la testosterona sino que también dispara la dopamina que puede llevar al lumbral del enamoramiento de algunas personas y es por esto que el sexo casual no es casual.
La evolución ha creado el impulso de apareamiento y reproducción para los seres humanos y también han desarrollado un tipo específico de comportamiento reproductivos, que los científicos lo llaman vínculo de pareja o monogamia; pero para entender verdaderamente de la lujuria humana debemos estudiar y examinar los hábitos de apareamiento de las especies menos evolucionadas
En conclusión para los investigadores la lujuria se trata menos de pecado y más de ciencia. Pero los siete pecados están absolutamente impregnados de teología, rasgos que se aplican con moderación y que contribuyen significativamente al éxito de los individuos que los practican. Esto es el punto de vista de la ciencia.
Este documental es de suma importancia para la educación y para la ética pues allí se puede evidenciar muchos puntos de vista muy relevantes que tienen que ver con la evolución de los valores y los contravalores en la sociedad, pues para nadie es un secreto que a través de los años la educación ha sufrido una serie de transformaciones profundas que afectan a la sociedad. En el pasado predomino la enseñanza teológica y en el presente todo esto ha cambiado sin embargo hay quienes tratan de recuperar valores, costumbres o concepciones practicas y normativas que preceden en permanente evolución que se han perdido. De hecho los educadores deben hacer énfasis en la ética y la moral de cada educando para así construir una sociedad donde no existan tantos vicios y se llegue a mejorar un poco los pensamientos de la humanidad y lograr el bienestar común

Glosario
Lujuria: Condición de buscar placeres sexuales sin control. Dícese por instinto sexual.
Dopamina: Catecolamina fisiológica que se forma a partir de tiroxinas y DOPA. Tiene gran importancia como transmisor nervioso en diversas áreas del cerebro, en particular en los núcleos del sistema piramidal, en el hipotálamo y en el sistema límbico.
Pecado: Trasgresión voluntaria de los mandamientos religiosos o divinos.Relaciones Sexuales: Es el conjunto de comportamientos más o menos complejos que realizan dos o más seres de distinto o igual sexo, que generalmente suele incluir uno o más coitos.
Religión: Es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural.


CAPITULO II
ENVIDIA
Al inicio del documental se da una breve introducción acerca de los siete pecados capitales, luego de esto hacen referencia a varios autores filósofos, los cuales dan varias definiciones de cada uno de los pecados.
Hablando un poco de la parte relacionada con la envidia, el documental hace referencia a los puntos de vista que tenían de ellas cada cultura o religión.
Cabe destacar que autores filósofos y papas dieron un gran valor a la lista, ya que, ellos están seguros que de estos pecados dependería el desarrollo a nivel global y teniendo en cuenta que aparte del desarrollo estaba en juego el futuro de muchas civilizaciones, religiones, culturas, entre otras.
También se podría resaltar que la película relacionaba monstruos y diosas con cada uno de los pecados, sin dejar atrás diversos ejemplos que refería donde la idea central era cada uno de los pecados
Tema central:
Definiciones de envidia en diferentes campos o religiones.
Orígenes de la palabra envidia.
Diosas o monstruos que se relacionan con la envidia.
Este documental nos hace ver como la envidia se puede convertir en una ramificación y dar origen a muchos otros pecados. Este pecado es nocivo para la educación ya que de él, se puede decir que es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a las personas les vaya bien sino que al otro le vaya peor. Este comportamiento es lo opuesto a lo que la educación se refiere. En esta película se pone de manifiesto como las distintas culturas adoptan la definición de envidia y la cual nos permitirá vernos interna como externamente para tratar de no desarrollar ese pecado, sino que podemos tratar de llevarlo a cabo como lo hicieron los judíos.
Ellos se trazaban metas “ser mejor” pero así ellos lo desarrollaban para bien tanto el espíritu como la inteligencia. Investigaciones dicen que la envidia actualmente es la maquina que mueve el mundo, ya que todo el mundo quiere ser mejor que los demás, pero debemos tener presente o tratar de transferir valores o leyes a los niños para que el tipo de envidia que ellos conozcan a futuro sea buena.
Esto solo podrá lograse a través de la moral y la ética que se está utilizando en el aula de clase y en el hogar, claro está.
La envidia en el ámbito religioso es vista como mirar con mala intención, de hecho esto hace que exista malestar en el hombre. También algunos teólogos afirman que la envidia contamina o mejor dicho ha contaminado la humanidad desde el principio de los tiempos. De aquí es donde se desprende sus teorías que dicen que a Satanás los expulsaron del paraíso, ya que, le tenía envidia tanto a Adán como a Eva.
En cambio, en otras culturas se dice que la envidia es una doctrina exitosa, que permita la planificación de las personas, una de las culturas más antiguas como lo es la Griega, pensaban que la envidia era una táctica de política, eso fue hace 500 A.C, ellos utilizaban el ostracismo para expulsar a las personas de su ciudad. Cabe destacar que el judaísmo cree que la envidia puede ser una estimulación para hacer algo bueno.
En el medio oriente se refleja la envidia como mal de ojo, de hecho, ellos utilizan amuletos. Según el Corán la envidia es uno de los principales pecados y al igual que el medio oriente lo toman como mal de ojo y para contrarrestarlo usan una frase “que fue la voluntad de Dios”.

Glosario de Términos:
Envidia: Es la Tristeza o pensar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee.
Diosa de la mitología romana personifica la venganza.
Leviatán: (del hebreo enrollado) Fue una bestia marina del antiguo testamento, a menudo asociado con Satanás, creado por Dios (Génesis 1:21). Hoy en día significa gran monstruo.
Rencor: Es aquel resentimiento que se crea tras el descubrimiento de una verdad incomoda y generalmente difícil de encajar. Es una peligrosa variante del odio que puede ensombrecer el transcurso de los días y obligarlos a perseguir la vida desde una perspectiva amarga y descolorida.
Mitos: Son relatos basados en la tradición y en la leyenda creado para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple.
Glosario de Personajes:
San Gregorio Magno (c.a 540 en Roma, 12 de Marzo de 604) fue el sexagésimo cuarto papa de la iglesia católica, uno de los cuatros padres de la iglesia latina y doctor de la iglesia. Fue proclamado doctor de la iglesia el 20 de septiembre de 1295 por Bonifacio VIII. También fue el primer monje en alcanzar la dignidad pontificada, y probablemente la figura definitoria de la posición medieval de papado como poder supurado del imperio romano.
Donte Alighieri (Florencia c.a 29 de Mayo de 1265 – Rávena, 19 de septiembre de 1321) Fue un poeta italiano, su obra maestra”La Divina comedia” se volvió la base del pensamiento moderno y culmino con la afirmación del mundo medieval de entender el mundo. A Dante se le llamaba “El padre del idioma” italiano. Participo activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal.
Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao: 29 de septiembre de 1864 – Salamanca: 31 de Diciembre de 1936) Fue un escritor y filosofo español. En su obra cultivo gran variedad de género literario.
Erkis Rodríguez

CAPITULO III
GULA
El Pecado de la Gula:
La ira, la envidia, la soberbia, la avaricia, la gula, la lujuria y la pereza son las tentaciones que mas infieren en ser humano, y en el año 560 A.C el papa Gregorio Magno los impusó como los siete pecados capitales y los promulgó por toda Europa hasta conocerse hoy en día en todo el mundo, el cual siguió y modifico la idea de Evagrio Póntico. En este documental resaltan las opiniones científicas y religiosas de estos pecados los cuales abarcan ideas de grandes filósofos, papas y teólogos de la historia, en el hacen una gran concentración de información la cual será observada y criticada constructivamente para le educación y la ética.
Finalmente debemos resaltar que estos siete pecados fueron establecidos a favor de la ética religiosa, pues la sociedad mundial debía regirse por algunas normas y así poder tener un control acerca de lo que es bueno y malo
De los siete pecados capitales la gula es el más paradójico, aunque no aparecen en la biblia estos pecados fueron impuesto por el hombre y dentro de ellos está la gula.
Evagrio Póntico inició la lista de los pecados más importantes y sobresalientes y en ellos resalto la gula, ya que los monjes decían que el comer demasiado nublaba la mente e impedía rezar, y luego en el año 569 A.C el papa Gregorio magno completó la lista de los siete pecados capitales y también en ellos estuvo presente la gula.
Había una frase que lo romanos resaltaban “la gente vive para comer mas no comen para vivir”. Anteriormente una tradición cristiana inclinada hacia la edad de piedra, celebraban con comida.
Las piezas de los romanos eran esculturas bien formadas las cuales las adoraban por sus formas, y a la gula como rechazo la representaban con la escultura de la Venus de Willendorf la cual tiene forma de una persona obesa.
Los banquetes romanos eran celebrados con abundante comida, los invitados comían exageradamente y cuando el cuerpo no resistía mas comida eran dirigidos hacia un pasillo llamado vomitorio para que vomitaran y luego seguían comiendo y disfrutando del banquete, los desperdicios eran recogidos por los esclavos.
Cristianismo
Señala que las personas a través de la comida pueden llegar a servir a Satanás.
Cuando Jesús estuvo en el desierto y ayuno por cuarenta días y cuarenta noches, el demonio lo tentó a convertir piedras en pan para que comiera y Jesús le dijo “No solo de pan vive el hombre sino también de la palabra de Dios”.
El Teólogo San Agustín decía que disfrutar la comida no era pecado y estableció algunas reglas para comer, entre ellas la de ayunar y la de no comer carnes.
El papa Gregorio magno decía que la gula se podía establecer de la siguiente manera: el exceso de alimentos, comer las sobras o restos de comida, ser exigente al momento de la preparación de los alimentos y esforzarse para ingerir los alimentos, si el individuo hacia algunos de estos actos estaba pecando.
El pecado de la gula, como todo pecado tiene su castigo y se dice que su lugar de castigo es en el tercer círculo del infierno, allí los glotones se revolcaran en el olor a retrete podrido debajo de una nube elada, éste círculo se encuentra en lo más alto del infierno, los glotones están vigilados por Cerbero, un perro de tres cabezas el cual escucha el aullido de los pecadores.
Se dice que otro de los castigos de los glotones es que deben comer ratas, sapos y lagartijas vivas.
Este pecado es el más contradictorio ya que el individuo debe comer para sobrevivir pero debe tener cuidado pues el exceso de alimentos lo lleva a la gula, este pecado es el más fácil de cometer pero el más difícil de superar. Al cometer este pecado se atraen otros, como lo son la pereza, la ira, entre otros.
Santa Clara y Verónica fueron monjas que no comían para adorar a Dios, y hoy en día las llaman las anoréxicas de Dios.

CAPITULO IV
PEREZA
El tema central del documental es la causa y cura de la pereza; pues en si transcurso del documental nos muestra cómo a través el tiempo se ha intentado explicar la causa de la pereza y las posibles curas de la misma. Se hace un recorrido por las explicaciones religiosas y mitologías, desde las investigaciones más empíricas hasta lo más científico que se conoce hasta ahora de la causa y posibles soluciones de la pereza. Además de la polémica que se desarrolla al catalogar la pereza como un pecado o una enfermedad. En relación a la pereza, en el año 375 de nuestra era, un monje cristiano Ebagrio Póntico, elaboró una lista de tentaciones que consideró más peligrosas para el alma humana, y la pereza fue catalogada como un pecado mortal, de hecho se catalogo como dos pecados mortales, llamó a uno de ellos Asedia, cuyo significado es apatía, y el otro era la Tristitia que es traducida como tristeza.
Las primeras referencias escritas, se encuentran en el antiguo testamento, que denuncia repetidamente la holgazanería y la inactividad. Se dice que, pecado de la pereza no solo destruye tú alma, sino logra matarte a ti y a tu familia y ese era el mensaje de los proverbios de Salomón, los filósofos y poetas griegos predicaban las virtudes del trabajo arduo. En la civilización occidental las virtudes del trabajo arduo se convirtieron en un tema dominante, el pecado de la codicia se consideraba mortal. En el año 375 se pensaba que el pecado de la pereza estaba como la peor aversión contra Dios.
Ebagrio, considera a la tristeza una conducta devastadora que hace daño y afecta a los que están a tu alrededor. En el año 500 antes de Cristo, los griegos creían que la pereza era una enfermedad que podía curarse. La primera persona en proponer dicha teoría fue Hipócrates, quien explicaba, que se debía al desbalance de cuatro fluidos corporales a los que los griegos llamaron: los humores que son la sangre, bilis megri, bilis amarilla y flema, La bilis negri convertía a la gente melancólica perezosa y retraída. Para curar los desbalances, según la Biblia negra era necesario los sangramientos, vómitos o potentes enemas para drenar el fluido del cuerpo, Galeno más tarde diría que el padecimiento se producía al no liberar los fluidos sexuales.
Sin, embargo, en el mundo greco-romano se pensaba que el pecado de la pereza era como un síntoma físico, lo que encaja con lo que hoy consideramos como depresión.
Ebagrio conectó la acedia con un demonio específico en la biblia del salmo 91 el demonio del mediodía. La depresión es el dominio que asecha incluso a mediodía, que siempre está contigo y que destruye la vitalidad de la vida. La evolución del pecado de la pereza en el mundo antiguo paso de una condición médica a un estado demoniaco.
A mediados del siglo XX la ciencia había declarado que el pecado de la pereza no era controlada por los demonios, era una enfermedad controlada por neuroquímicos que se encontraban en el cerebro humano.
De esta manera se procedió a realizar cirugías para estimular o apaciguar esta área 25 y al introducir corriente el paciente mostraba una sensación de alivio, y los paciente que se encontraban consumiendo antidepresivos tuvieron mayor satisfacción con los implantes. Sin importar si el pecado se origina por un demonio o por una enfermedad, liberarse de él puede literalmente cambiar vidas. No obstante significa esto que la ciencia provoque que la pereza de ser una afección física y no una decisión moral. Esto comprueba que la pereza no es un pecado. La decisión no ha sido tomada, pero está claro que la tentación de entregarse a la pereza abunda en nuestra vida cotidiana.
Algunas de las primeras referencias escritas del pecado de la pereza se encuentran en el antiguo testamento o biblia hebrea, pues en el libro de proverbios, denuncia repetidamente la holgazanería y la inactividad y sus escrituras dicen: quien es el negligente en su trabajo es hermano de aquel que se destruye, también “mira a la hormiga perezoso, observa sus caminos y sé sabio. Asimismo para la iglesia medieval siglos después el pecado de la pereza llegó a ser vista como una invasión de los demonios u obra del diablo, ya que existía el sentido de que, todo pecado era producto de una posesión demoníaca o una relación cercana con el diablo y sus subordinados, y la depresión era como todos los demás pecados, usada cuando los demonios habían tomado posesión del alma.
Ebagrio conectó la acedia con un demonio específico en la biblia del salmo 91 el demonio del mediodía. Este demonio envolvía a las personas en una sensación de agotamiento, desesperanza y vacío; y una vez que el pecador acepta la invitación del demonio, la presencia demoníaca se instalaba en el cuerpo del pecador. Eso llevo a la idea de que para curarse era necesario exorcizar a los demonios. Esta percepción duro muchos años ya que los exorcismos tenían un resultado satisfactorio. Aun hoy día sigue considerándose para la iglesia, la pereza como una posesión del demonio.
En lo que respecta a la visión científica, la primera explicación científica era que la pereza se caracterizaba por la apatía el descuido, la holgazanería y la pena y en la antigüedad este diagnostico era una enfermedad que podía curarse. Hipócrates explicaba que se debía al desbalance de cuatro fluidos corporales a los que los griegos llamaron: los humores que son la sangre, bilis megri, bilis amarilla y flema
Para curar los desbalances según la Biblia negra eran necesario los sangramientos, vómitos o potentes enemas para drenar el fluido del cuerpo.
La segunda explicación científica planteada era que para los romanos la causa de pereza se producía al no liberar a los fluidos sexuales. Luego se conoció que para el 1869 se acudió al término neurastenia como síntomas de apatía y fracaso que se consideraba como el exceso del trabajo y para la década de los años 20 la búsqueda para la cura de la pereza se oriento a la tecnología y el uso de dispositivos mecánicos, pero cuando se trataba de revivir el espíritu y reducir la pereza no había nada más popular que las glándulas. Los doctores hacían implantes de testículos de animales en hombres.
En la actualidad lo tratamientos más naturales para la depresión son inhibidoreselectivos de la recaptura de la serotonina que básicamente elevan el nivel de serotonina, un neurotransmisor clave en el cerebro. De esta manera se procedió a realizar cirugías donde los paciente muestran una sensación de alivio, ahora los paciente se encuentran consumiendo antidepresivos y tienen mayor satisfacción con los implantes.
Como es evidente, en el documental nos hablan de la malignidad de la pereza, si bien es cierto, dentro de la práctica educativa existe mucha holgazanería, por parte de los docentes y esto se hace sin medir el tamaño de los efectos secundarios de la pereza; pues el primer placer es la conformidad, comodísimo y simplicidad, pero los efectos secundarios son la pérdida de tiempo que no vuelve, la inversión perdida, el no trabajo concluido, el poco desarrollo personal. De esta manera nosotros como futuros docentes del país debemos tomar en cuenta los efectos negativos de la pereza dentro de nuestra profesión, si nosotros los formadores mostramos antes nuestros estudiantes síntomas de la pereza, anteriormente nombrados, vamos a trasmitir ese estado de ánimo que no permite a la persona producir para la vida o para su propia vida. Pues se conoce que la pereza es la causa de la injusticia y la pobreza que existe en el mundo, ya que no se alza para evitar estas condiciones y lleva a la hambruna a muchas personas. En la enseñanza de la ética, es de gran impacto este documental porque muestra su finalidad y la formación ética del individuo, no solo dice como debe ser la ética del individuo, sino que explica las causas y efectos de cada anti valor para la ética.

GLOSARIO DE CATEGORIAS:
 Apatía o asedia: estado anímico de una persona, caracterizado por la falta de vigor o energía, la desidia y la insensibilidad a las estimulaciones afectivas.
 Demonio: en las creencias hebreas, cristiana e islámica, nombra el espíritu supremo del mal que durante un tiempo inmensurable ha regido el universo de los espíritus del mal y es una oposición constante a Dios.
 Exorcismo: práctica que consiste en expulsar los demonios o espíritus malignos de las personas o lugares que están poseídos por ellos o corren el peligro de estarlo.
 Holgazanería. (De holgazán). f. Ociosidad, haraganería, aversión al trabajo.
 Melancolía: palabra que deriva del griego mélaina, negra, y kholé, bilis, bilis negra o atrabilis, designa un estado emocional que se caracteriza esencialmente por una profunda tristeza.
 Pereza: (Del lat. pigritĭa). f. Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados. 2. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos.
 Tristeza: (Del lat. tristitĭa). f. Cualidad de triste. 2. germ. Sentencia de muerte.

CAPITULO V
IRA
Uno de los pecados más relevantes y que en realidad es muy peligroso es la ira ya que por razones científicas se puede demostrar como algunas personas no tienen control de este fenómeno, la ira, la rabia, el cólera, la impotencia y otros van tomados de la mano, pero para ello hay que saber actuar y como controlarlo, ya sabemos que la contraparte de la ira es la paciencia y con ello podemos hacer mucho ya que sabemos cómo controlarlo y usarlo ante algunos acontecimientos
En cuanto a la ira es uno de los siete pecados capitales que resulta el más peligroso ya que puede llevar a acontecimientos sangrientos. En el año 375 después del nuevo testamento un monje llamado Ebagrio Apontico desde un monasterio cristiano lo define: la ira de un hombre airado no puede ver la luz y la oración de una persona iracunda es una abominación. Luego el papa Gregorio lo define la ira es un lujo costoso que solo hombres con cierto ingreso se puede permitir. La Biblia revela la evolución de la ira, cuando en génesis dice nadie es mas iracundo que Dios.
En otra oportunidad donde se puede notar la ira es cuando moisés observa a los israelitas adorando un belosillo de oro y airado rompe las tablas que contenían los 10 mandamientos. La ira como emoción avasallante y de dolor, que no trae consecuencia no es pecada cuando la ira conduce a la crueldad, violencia o persecución si es pecado.
Otra muestra de ira es cuando el rey de Jerusalén Herodes inicia una matanza de bebes al enterarse que nació el nuevo rey de los Judíos a esto se le llamo la matanza de los inocentes. Jesús se salva porque su familia huyo a Egipto. .
En el año 1320 Dante Aliquieri describe los 9 niveles del infierno, donde la ira se encontraba en el quinto nivel, donde los iracundos se golpeaban donde al mismo tiempo trataban de salir del río. Valga decir que la virtud que contrarresta la ira es la paciencia. Un de monólogo medieval alemán clasifico a los demonios uno para cada pecado para la ira el demonio se llamo AMON y el más poderoso de todos Satanás
La ira lleva al asesinato y evoluciona en la religión a consecuencia de guerras y prolonga su fin. La guerra de Troya demuestra como Aquiles lleno de cólera expresa sus poderes y lo lleva a su propia destrucción. Molesto con su jefe y al ver a su amigo muerto vuelve a enfrentar la guerra..
Los soldados de Spartac para evitar el pecado de la ira, antes de los enfrentamientos se le colocaban música serena y tranquila. La infantería de marina también evadían la ira para enfrentar las guerras pues ellos decían que era una ventaja antes sus enemigos. El tema central del documental es la causa y cura de la pereza; pues en si transcurso del documental nos muestra cómo a través el tiempo se ha intentado explicar la causa de la pereza y las posibles curas de la misma. Se hace un recorrido por las explicaciones religiosas y mitologías, desde las investigaciones más empíricas hasta lo más científico que se conoce hasta ahora de la causa y posibles soluciones de la pereza. Además de la polémica que se desarrolla al catalogar la pereza como un pecado o una enfermedad.
Científicamente podemos dar razón al pecado de la ira: en nuestro cerebro tenemos una amígdala cerebral ella es la que responde a los acontecimientos de la ira, ella escrudiña y se pregunta cuando estamos en amenaza. Cuando estamos airados ocurren ciertos cambios como en la frecuencia cardiaca, la presión arterial y sudoración. Cuando la amígdala cerebral se activa puede ser peligroso ya que se ha estudiado que la única forma de detenerla es mediante los lóbulos frontales, esta actúa como un freno y puede evitar hechos violentos ante la ira.
Al tener desgastados estos lóbulos frontales es donde puede ser peligroso ya que no existe el impedimento para evitarlo, cabe mencionar que cuando los acontecimientos de violencia ocurren por desgastó de los lóbulos se le denomina locura temporal.
La Biblia hebrea relata la evolución de la ira el génesis cuando denomina a dios como ser mas iracundo, en el capítulo 6 dios siente mucha ira y ocurre el diluvio, durante 40 días y 40 noches destruye todo ser dejando vivo solo a Noé y su familia.
En el capítulo 11 también relata la ira que siente destruyendo la torre de babel, y en el capítulo 18 hace llover fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra. Los teólogos llegan a la conclusión de que estos hechos indican la manera de expresar como dios esta involucrado en nuestras vidas, así como nuestros padres con sus hijos.
Valga la pena decir que este documental tienen gran importancia ya que así podemos diferenciar una cosa de otra y podemos inculcar valores en los estudiantes de manera que se rescaten los valores y principios que se han dejado de poner en práctica, con esto tenemos un pilar fundamental para la formación de los futuros generación de relevo.

Glosario de términos
Ira: estado muy violento, en que se pierde el dominio sobre si mismo, y se cometen violencia de palabras y actos.
Amón: Dios del Egipto venerado en Tebas, llego a ser objeto principal del culto en la religión egipcia.
Iracundo: propensión a la ira, cólera, enojo.
Daisy Mendoza

CAPITULO VI
CODICIA

Los pecados nos perjudican evidentemente de forma mortal en nuestra vida espiritual Las pecados han ejercido una gran influencia en todos ámbitos de nuestras vidas y transgredir sus leyes nos lleva a la destrucción. La avaricia es, como la lujuria y la gula, un pecado de exceso. Sin embargo, la avaricia (vista por la Iglesia) aplica sólo a la adquisición de riquezas en particular. Tomás de Aquino escribió que la avaricia es "un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales." En el Purgatorio de Dante, los penitentes eran obligados a arrodillarse en una piedra y recitar los ejemplos de avaricia y sus virtudes opuestas. "Avaricia" es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspirados por la avaricia
La visión religiosa de la avaricia se cimienta en la teología cristiana explica el pecado de la avaricia como “amor desordenado de las riquezas”, es desordenado, continua, “porque lícito es amar y desear las riquezas con fin honesto en el orden de la justicia y de la caridad, como por ejemplo, si se las desea para cooperar más eficazmente con la gloria de Dios, para socorrer al prójimo etc. El crimen de la avaricia no lo constituyen las riquezas o su posesión, sino el apego inmoderado a ellas; “esa pasión ardiente de adquirir o conservar lo que se posee, que no se detiene ante los medios injustos; esa economía sórdida que guarda los tesoros sin hacer uso de ellos aun para las causas más legítimas; ese afecto desordenado que se tiene a los bienes de la tierra, de donde resulta que todo se refiere a la plata, y no parece que se vive para otra cosa que para adquirirla.
“La avaricia, por consiguiente, es pecado mortal siempre que el avaro ame de tal modo las riquezas y pegue su corazón a ellas que está dispuesto a ofender gravemente a Dios o a violar la justicia y la caridad debida al prójimo, o a sí mismo.”
En el ámbito educativo no se puede influír en un individuo para modificar totalmente su personalidad. Aunque quiera influir en la educación que se le imparte en casa pero después, los niños van al colegio, ven la televisión, navegan por internet y todo eso afecta y constituyen un problema de suma importancia en la sociedad actual, los cuales repercuten, negativamente, donde con mensajes se incita al niño a desarrollar de alguna manera la avaricia repercuten en la formación de la calidad de estudio de avances individuales referidos al rendimiento; afectan la toma de decisiones ante tareas de gran envergadura para estos alumnos; y la relación interpersonal con sus compañeros y miembros de la comunidad, la comunicación con el maestro, en su autovaloración, autodeterminación y autoestima; en su unidad subjetiva de desarrollo Estos cambios alteran generalmente el tipo y la calidad de las interacciones que los jóvenes desarrollan con las personas significativas de su entorno (padres, hermanos, maestros, amigos o adolescentes del sexo opuesto). El mantener relaciones de amistad estrechas dará al adolescente una mayor seguridad en sí mismo, que le alejará de determinados comportamientos de riesgos negativos.
En cuanto a lo científico, la codicia va más allá del pecado, según alguno estudios científicos afirman, que la codicia es activada por unas estructuras del cerebro humano llamados neuronas, que al volverse codicioso activa la dopamina y llega a incitar el pecado de la codicia, esta afirmación se hace a raíz de realizar un experimento llamado riesgo conductual que consistía en inflar un globo sin llegar a reventarlo para obtener una recompensa y según el tamaño que conseguía era premiado lo que conllevaba a muchos de sus participantes a la explosión del globo y no tener ninguna recompensa dicha causa era producida por el efecto de la codicia, llegando a la conclusión entonces que el pecado de la codicia está inmerso en el ADN

La avaricia: se contrarresta con la generosidad
Codicia: Avidez ansia, fuente de todo lo maligno del hombre
Tentacion: Impulso o estímulo espontáneo que nos empuja a hacer algo, especialmente una cosa mala o que no es conveniente: no tengo mucho dinero, pero comprarme ropa es una fuerte tentación. Cosa o persona que provoca ese impulso o estímulo: los dulces son una tentación para mí.
Aristóteles: filosofo de la época a quien se le atribuye la creación del código de ética del mundo clásico
Rey Midas: hombre rico que quería convertir todo lo que tocara en oro
Jesús de Nazaret: maestro quien afirmaba que “en que se beneficiaría el hombre si ganase el mundo entero y perdiera su alma”
Rosana Cordero

CAPITULO VII
VANIDAD

En casi todas las listas de pecados, la vanidad es considerada el original y más serio de los pecados capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros. Según la Biblia, este pecado es cometido por Lucifer al querer ser igual que Dios. Genéricamente se define como la sobrevaloración del Yo respecto de otros por superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en alcanzar un status elevado y subvalorizar al contexto. También se puede definir la vanidad como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás. También se puede tomar la vanidad en cosas vanas y vacías (soberbia) y en la opinión de uno mismo exaltada a un nivel crítico y desmesurado (prepotencia).

Según la visión religiosa Es el principal de los pecados capitales. Es la cabeza de “todos” los restantes pecados. Recordemos que por esta falta, según la teología cristiana, el hombre fue expulsado del jardín del paraíso. Es una ofensa directa contra Dios, en cuanto el pecador cree tener más poder y autoridad que Dios. En general es definida como “amor desordenado de sí mismo”. Según Santo Tomás la soberbia es “un apetito desordenado de la propia excelencia”. Se considera pecado mortal cuando es perfecta, es decir, cuando se apetece tanto la propia exaltación que se rehúsa obedecer a Dios, a los superiores y a las leyes. Se trata de renunciar a Dios en cuanto es Verdad y sentido conductor de la existencia e instalarse a sí mismo como Verdad suprema e infalible y como fundamento de la acción humana. De la misma manera, y guardando las distancias, se aplica al respeto y a la consideración que los subordinados le deben a las autoridades legítimamente constituidas.
Con relación a lo científico el pecado de la vanidad tiene dos tipos según la psicólogo Jessica Tracy el cual afirma que uno va dirigido hacia el éxito y el otro al infierno según esta psicólogo describe la vanidad como dos sentimientos asociados a la productividad a la confianza, éxito y a lo positiva a esta se le llama vanidad Genuina y la vanidad desmesurada está asociada al pecado capital que incita a la arrogancia la egolatría y al engreimiento uno surge de la mortalidad del otro en un demonio de depresión y se distingue en dos tipos de personas el cual uno de ellos siente desprecio por la vanidad desmesurada ya que la vanidad genuina forja el prestigio el cual afirma esta psicólogo que todos estamos infectados de este pecado porque tal vez este incrustado en nuestro ADN.
Con respecto a la repercusión de este pecado en el sentido educativo la vanidad influye en la relación interpersonal porque es convierte en un Obstáculos para el agradecimiento.
Impide a muchos reconocer el aporte de los demás en sus propios logros y costumbre de encontrarle defectos a todo, que lleva a desconocer, por detalles sin importancia, lo valioso de un esfuerzo o los méritos de un trabajo bien hecho. a su vez viene acompañada la envidia y el resentimiento, que hacen tomar como ofensa las bondades recibidas de los otros. Además de la falta de humildad y de grandeza, que hacen ver el agradecimiento como una muestra de debilidad. Esta dificultad para identificar características propias en otras personas provoca la falta de compromiso en las relaciones familiares, de pareja o con los amigos. Los agradecidos son honestos, humildes, generosos, grandes, justos, ecuánimes. Por eso creo que la vanidad es lastimosa, porque es hija de la pobreza y la cobardía. Se reviste de tules y el miedo a la soledad de ser auténtico en la medida de lo posible y nos aleja de nuestra comunidad en la cual nos desenvolvemos, afecta el rendimiento escolar en los estudiantes y la relación maestro alumno
John D. Rockefeller (1839-1937): fue el líder indiscutible de la industria del petróleo de la segunda mitad del siglo XIX y principios siglo XX, desarrolló novedosos sistemas de gestión empresarial, y contribuyó, aportando ingentes cantidades de dinero, con diversas instituciones filantrópicas.
Santo Tomás (c. 1225-1274):creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental
Satanás: encarnación del mal
Infierno: castigo de la vanidad
Narciso: narciso que se vanagloria de si mismo
Vanidad (soberbia) se contrarresta con la humildad
La vanagloria: es la complacencia que uno siente de sí mismo a causa de las ventajas que uno tiene y se jacta de poseer por sobre los demás. Así mismo, consiste en la elaborada ostentación de todo lo que pueda conquistarnos el aprecio y la consideración de los demás.

Rosana Cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada